La dinámica

Si hasta ahora, el alumno accedía a las aventuras literarias a través del proceso de adquirir un libro y leerlo, ahora todo será distinto, pues el proyecto consiste en crear el propio libro de aventuras para que otros lo lean. Así que pasamos de ser solo lectores a ser escritores. Además,el trabajo realizado servirá como criterio de evaluación para el profesorado. Y todo ello será posible de una manera rápida y sencilla siguiendo estas fases que exponemos a continuación, de forma que cada alumno pase por todas las etapas de un escritor consagrado.

¡¡¡VEAMOS!!!

⭐ FASE IMAGINATIVA

A partir de una palabra, una idea, un lema, un motivo, etc., el profesor adentrará al alumno en el maravilloso mundo de la literatura infantil y juvenil de una forma totalmente novedosa a como lo ha hecho hasta ahora. En una clase, cada profesor hará ver al alumnado el inmenso potencial imaginativo del que dispone, cuan diverso y creativo puede ser este potencial y cuántas cosas puede crear con ello; entre otras, un relato. La temática y contenido del relato de cada alumno responderá al lema, idea o motivación que pida el profesorado o, sencillamente, de tema libre. Así que, tras esta fase, el escritor ya ha encontrado la “materia prima literaria” con la que construirá su historia.

¡Demuestra que con la cultura creativa se puede jugar a tener grandes y divertidos sueños!

⭐ FASE DE REDACCIÓN

Una vez el escritor ha imaginado la realidad que quiere plasmar en su obra ,busca los recursos para iniciar la fase de escritura. El profesor da las claves de lo que es una trama, un personaje, un narrador, un final coherente… Y cada alumno desarrolla esa idea primigenia a través de un relato (que terminará en clase o en casa). En ese relato no solo desarrollará una idea, sino también sus conocimientos de ortografía, lectura comprensiva, redacción, etc. Y, además, no olvidará la tercera dimensión educativa que señalamos al principio según el tema y contenido del relato: el compromiso social y concienciación con el que interpelará a sus futuros lectores: a otros compañeros y a los mayores.

¡Chicos y chicas serán los narradores de su propia literatura infantil y juvenil, de la que también aprenderán los adultos!

⭐ FASE DE PUBLICACIÓN

Una vez los relatos han sido recogidos y evaluados por el profesorado se envían a la editorial y comienza la fase de su publicación. A partir de ahora será la editorial quien emprenda la tarea de llevar a la luz la tarea que los escritores han realizado hasta ahora en su fase creativa. La primera de estas tareas será realizar una lectura de cada uno de los relatos para resolver incidencias gramaticales, de coherencia o de contenido. Una vez el editor da por definitivos los relatos comienza la labor de diseño y maquetación, labor que llevará a los reatos hasta un formato de libro. Al mismo tiempo, se iniciará el diseño de las portadas. En esta parte, la editorial enviará un sencillo documento PDF al profesorado para que haga llegar al alumno los detalles de esta fase y aprendan cómo se transforma un manuscrito original en un libro publicado. Por último, y una vez revisados los archivos generados de todo el trabajo anterior, se ordena la impresión de la obra, que se enviará al centro.

¡Sabrán que los libros no crecen en las librerías, sino que existe un bonito proceso por el que nuestros alumnos se convertirán en escritores y que se realiza en una editorial!

⭐ FASE DE PRESENTACIÓN Y FIRMADE EJEMPLARES

El día convenido para ello, se convocará al alumnado, a amigos y familiares para la presentación y firma de ejemplares por parte de los escritores de estas antologías de relatos. En el salón de actos del colegio, en el patio o donde se organice, los alumnos presentarán su obra, hablarán de la experiencia de ser escritores, de serlo como grupo y en colaboración, expondrán las ideas que imaginaron para escribir y concienciarán sobre ellas a los asistentes. Les contarán lo que es una editorial y la labor que hace con el escritor y, finalmente, firmarán su obra ante todos. Y de esta forma el alumno que accedía a la lectura de las aventuras literarias a través del proceso de adquirir un libro y leerlo, lo habrá hecho mediante un camino distinto, divertido y didáctico: creando su propio libro de aventuras para que otros lo lean. Así que pasamos de ser solo lectores a ser escritores.

Podrán compartir esta experiencia con compañeros, familiares y amigos en una emocionante presentación y firma de libros:¡firmarán sus propios libros!