El proyecto

¿EN QUÉ COSISTE?

¡Qué me estás contando! Un proyecto donde el alumnado experimenta el placer de la lectura pasando por todas las etapas de un escritor profesional hasta publicar su propio libro de relatos por aula, nivel o grupo de compañeros.

Un proyecto educativo que incluye los criterios de evaluación para que el docente desarrolle su tarea de evaluación.

LAS CINCO RAZONES QUE NOS MOTIVAN PARA PRESENTARTE ESTE PROYECTO

De una manera innovadora, didáctica y divertida, este proyecto consigue acercar al alumnado a la lectura a través de la experiencia de convertir a los chicos y chicas en escritores.

La realidad de este proyecto solo es posible a través de la colaboración entre compañeras y compañeros que, sin perder cada quien su propia creatividad y mirada al mundo a través de su relato personal, contribuye a la realidad de una publicación final más extensa y donde cabe la creatividad y mirada de todos y todas.

Consigue un interesante viraje literario: chicos que crean literatura infantil y juvenil para que la lean también los mayores. El alumnado pasa de ser aprendiente aenseñante.

Incluye muchos y diversos criterios de evaluación con los que el profesorado ya puede contar para su propia tarea como docente.

El resultado final del proyecto es un libro físico que se puede leer, compartir con los compañeros, dar a conocer en la familia y guardar como recuerdo de esta etapa a modo de“Orla literaria del curso”.

UN PROYECTO CON TRES DIMENSIONES EDUCATIVAS

Una DIMENSIÓN DOCENTE donde el alumnado aprenderá a desarrollar su capacidad para crear, investigar, aprender y dar a conocer su propio pensamiento.

Una DIMENSIÓN HUMANA donde el alumnado será el protagonista creativo, aunque ese protagonismo no será posible sin las demás personas implicadas en la publicación: dirección del centro, profesorado, resto de compañeros y compañeras de clase, compañeros de otros cursos que lean la antología, familiares, editorial, ayuntamiento, AMPA, mecenas…

Una DIMENSIÓN DE COMPROMISO SOCIAL Y CONCIENCIACIÓN donde los alumnos pueden aportar un contenido literario cargado de realidad para que motive a los mayores a reflexionar sobre el entorno cívico, natural, cultural u otro tema elegido para desarrollar los relatos que serán publicados en formato de obra literaria. El alumnado pasa de ser aprendiente a ser enseñante.

Todas estas dimensiones forman un círculo abierto al pasado del que hay que aprender, el presente donde aportamos nuestro trabajo y al futuro que queremos llegar como alumnado y como docentes.